Himenoplastía (restauración del himen). La virginidad de una mujer es valorada por razones religiosas, sociales y hasta a veces económicas. La himenoplastía es un procedimiento quirúrgico que repara y reconstruye la membrana que cubre la entrada de la vagina; esta membrana es conocida como el himen. Esta compuesta de tejido fibroso y elástico. Cuando el himen se rompe, ocurre un leve sangrado lo cual es usualmente el resultado de la primera experiencia sexual de una mujer. Una himenoplastia reconstruye este tejido y le devuelve esa ‘cualidad de virgen’ a la mujer.
En algunas circunstancia inusuales, una mujer puede romper su himen al insertar un tampón o haciendo deportes como ciclismo, equitación o gimnasia. Aunque la función biológica del himen es todavía de su función social es considerada un símbolo mitológico en muchas culturas.
Por esta razón, se realizan himenoplastias en mujeres que solicitan la cirugía debido a razones éticas, culturales o religiosas. Pacientes que desean un nivel más alto de satisfacción sexual también pueden ser buenas candidatas ya que las paredes vaginales se estrechan luego de este procedimiento.