Hoy en día, el tema de la obesidad afecta a parte importante de la población. Si bien hay un tema estético de por medio, el sobre peso corporal afecta a la salud de las personas que la padecen. Por ello, la cirugía del contorno corporal consiste en tratar las diferentes áreas de obesidad del cuerpo evaluando caso a caso para considerar el mejor tratamiento. Esta cirugía, representa un trabajo conjunto de especialistas (cirujanos plásticos, internistas, nutricionistas, enfermeras), dispuestos a asegurar los mejores resultados para sentirse, verse y lucir mejor, antes, durante y después de haber perdido peso.
La creciente preocupación por la obesidad mórbida, tanto desde el punto de vista social como sanitario, ha llevado al incremento de las intervenciones relacionadas con la cirugía de la obesidad y la cirugía plástica post bariátrica.
En muchos casos, tras una perdida de peso importante, quedan secuelas morfológicas (exceso de piel y grasa, flacidez cutánea y del tono muscular, estrías, etc.), que en ocasiones van acompañadas de secuelas psicológicas. Este exceso de piel “colgante” se manifiesta en cara, cuello, mamas, cara interna de brazos, abdomen, cara interna de muslos y glúteos.